• Catédratico - español

     

    Catedratico

     

    Cuento histórico y filosófico

     

    Mi verdadero y real nombre es Christian Diez Axnick Matilla Villar Dominguez… y en mi familia lejana, por parte de mi abuela, encontramos nombres como Schadeck, Hermann, Gotlieb. Tengo ascendencia española, alemana, checa y ucraniana muy antigua.

     

    Mi familia por parte de padre, española, es más compacta. Hace unos cuarenta años teníamos unos amigos, de Toro como nosotros, pero sobre todo de Galicia, los Domínguez de la Torre. Se habían mudado a un apartamento en Sevran, cerca de Aulnay.

     

    Eran “ Galleguitos ”, como se les llama en español. Mi familia conoció una vez a otra familia, también de Galicia. Todos ellos murieron en un trágico y terrible accidente automovilístico en ese momento, no lejos de Toro.

     

    Los Domínguez de la Torre fueron grandísimos músicos, de talla europea. El padre, su esposa, dos gemelos y Téré, su hermana. En su grupo había un baterista, un francés y una francesa, muy buena cantante, como Téré. Cantaron canciones de rock'n roll y variedades, puntuadas por algunas canciones del repertorio gallego. En la época de los títulos del grupo " Il était une fois ". Tuve la oportunidad de ver a Joëlle, la cantante de este grupo, en el hospital de Gonesse, unos años antes de su suicidio. La vi en la sala de emergencias. Fue una gran dama y una gran artista francesa, de origen danés me parece. Su verdadero nombre era Mogensen.

     

    Por lo demás, era realmente un grupo muy grande, el baterista cantó rock al principio, canciones de Eddy Mitchel. Tenían dos grandes órganos electrónicos, un profesor de matemáticas y música que los supervisaba durante los conciertos, todo tipo de instrumentos y sobre todo las chicas tenían voces muy bonitas.

     

    La señora Domínguez tenía las ideas fijas, tenía a su marido, que nos hacía probar chichas, y a Fermín, un viejo gallego de buen carácter. Ella estaba sufriendo. Dijo que no merecía haber tenido dos hijos gemelos talentosos. Y cuando murió su marido, ella no resistió, se arrojó desde el séptimo piso de la torre donde vivía la familia. Realmente había que tener coraje para hacerlo. Lo hizo por capricho.

     

    Así acabó la epopeya de uno de los grandes grupos de variedades y rock'n roll franceses, pero de origen gallega. Los había visto con mi padre, mis hermanos, mi madre y amigos.

     

    Entonces, si tengo orígenes españoles lejanos, donde encontramos un Domínguez, ellos realmente estaban en la cima de su arte y variedades en el sentido amplio. Cantar es un sacerdocio, un fin en sí mismo, y realmente fueron grandes artistas y grandes músicos.

     

    También fundé un grupo con amigos que vinieron con nosotros a verlos en concierto. Pero no duró.

     

    En España, los “ Catedráticos ” son la mayor parte del clero. Bajo el régimen franquista la Iglesia católica vivió unida y unida. El clero estaba muy bien entrenado. Por lo demás, Franco también se alió con los secularistas, los judíos, los musulmanes y los protestantes. Él fue quien hizo la mejor alianza, por lo que duró más que los demás.

     

    Las ideas republicanas han quedado desacreditadas, ya sea porque son demagógicas o porque son utópicas. Sin embargo, al margen del socialismo, la república también tuvo sus horas de gloria, pero fue incapaz de tomar y conservar el poder en una España conservadora y tradicionalista.

     

    Mi padre era más demócrata, también fue uno de los más grandes pintores y decoradores del siglo pasado.

     

    Hoy día, la libertad es total, los grados de libertad se han vuelto más importantes, por todo tipo de razones.

     

    La agresión rusa pone en duda la cohesión europea, pone en duda los intereses nacionales y debilita la paz en su conjunto. Una vez más, Ucrania es sacrificada, vilipendiada, acusada y calumniada mientras tantos ucranianos fueron deportados en 39-45.

     

    Los rusos han derribado las últimas barreras que aseguraban la paz. Hoy en día a los soldados rusos se les paga para quebrantar el ucraniano, se les alienta a hacerlo.

     

    Aquí es donde muchos aprendieron a eludir la iglesia y sus enseñanzas, la catequesis, las virtudes cardinales. Los líderes políticos han llevado a la gente a la guerra. Es un cataclismo y un horror.

     

    Mantengo una sensibilidad socialista, porque las ideas de la derecha están en un callejón sin salida. Un mundo artificial hecho de superioridad y demagogia está frenando el avance hacia la paz.

     

    La muerte de mi hermano David en 1998-1999, poco antes del milenio, me alejó definitivamente de las aventuras políticas. Vivimos, como decía mi padre, “ en el valle de la muerte ”. La tormenta lo había destruido todo, los tejados, todo. El taller se convirtió en humo.

     

    Invertir hoy costaría mucho dinero.

     

    Como lo dije, Domínguez de la Torre estuvieron cerca de las cimas de la música popular europea, y los amigos con los que fui a verlos después me llevaron por turnos a ver a uno de los grandes grupos de Rhythm and Blues de la época. Nosotros mismos habíamos formado un pequeño grupo.

     

    Fue una banda realmente genial, en parte autodidacta, que se inspiró en parte en Eric Clapton y J.J. Cole. Mustapha, cantante y solista de origen tunecino, como hoy Shiri Maïmon, dirigía la casa. Además, contó con un órgano, extraordinarios solos de saxo y armónica, una sección rítmica y un bajista. Este grupo se mantuvo firme frente a los mayores grupos de Rhythm'n Blues americanos o anglosajones, con muy buenos solos, especialmente en el lado de los metales.

     

    Hicieron una gira por Estados Unidos y ganaron más de dos millones por noche. Esto quiere decir que era un grupo muy grande, que empezó pequeño y llegó como profesional.

     

    La música también se puede conquistar. Era música moderna realmente genial.

     

    Hoy fui a la rue de Thorigny, al Hôtel Aubert de Fontenay, o al Hôtel Salé, para visitar el museo nacional Picasso. No me arrepiento. Estuvieron presentes todos los grandes marchantes de arte de la época, Daniel-Henri Kahnweiler, Léonce Rosenberg y el marchante alemán Wilhelm Uhde, que se ocupó especialmente de Séraphine de Senlis.

     

    Este hotel corresponde a una donación realizada por la familia Picasso en 1985.

     

    Fueron especialmente estos comerciantes quienes ayudaron a financiar el arte abstracto y el cubismo.

     

    Hay obras de Fernand Léger, Max Jacob, Jean Metzinger, naturalezas muertas de Henri Matisse, frescos surrealistas y metafísicos de Giorgio de Chirico y otras obras de un pintor armenio. El Museo Picasso permite sobre todo contemplar las obras cubistas y abstractas de Pablo Picasso.

     

    Picasso fue uno de los pocos artistas de izquierda, podemos sentir claramente la investigación en su obra, este deseo de huir del academicismo e intentar nuevas aventuras modernistas y expresivas.

     

    Mi padre, que era más de derechas, fue uno de los más grandes pintores y decoradores de lacas del siglo pasado. Maruja, hija de su tío, que fue alcalde republicano de Toro, fue también una de los dos o tres fundadores de la Orquesta de Radio Televisión Española ( RTVE ).

     

    Conoció a grandes músicos, checos, israelíes, españoles, alemanes, entre ellos Narciso Yepès, con quien era muy amiga, o incluso Daniel Barenboïm, o incluso Cobos, el director de orquesta español cerca del cual está enterrada, en Madrid o Salamanca. Al final de su vida tuvo un apartamento en Madrid. 

     

    Realizó giras triunfales con la orquesta nacional de RTVE, con Ravel, todas las sinfonías de Beethoven ( una en cada etapa ), los clásicos españoles, Turina, de Falla, Albéniz etc.

     

    Maruja era una virtuosa y una grandísima violinista, “ la prosora ”, como la llamábamos. Era más bien de izquierdas y profundamente socialista. Pero el destino no la perdonó, al igual que su madre, perdió a su padre, tuvo que trabajar duro. Fui a verla al TMP, donde actuó una de las mezzosoprano argentinas más grandes del mundo, quien cantó este repertorio clásico argentino magníficamente excepcional. La orquesta terminó con Ravel.

     

    Mi familia es una familia de artistas. ¿ Tenemos vínculos familiares con los Domínguez de la Torres ? No lo sé, sólo sé que tengo antepasados ​​que se llaman Domínguez también. Los Domínguez de la Torre también eran de Toro, despues en Sevran.

     

    Hoy día, muchos grandes artistas de variedades ya no están allí. La música popular no es tan fácil como se cree.

     

    Hoy me gustaría continuar con esta tradición artística familiar. Si no fuera por eso, tendría que reabrir un taller para continuar con la laca y la decoración, una profesión difícil y rara.

     

    Carezco de medios para hacerlo y los bancos son bastante frioleros en prestar dinero.

     

    Por otro lado, estamos casi en una cuarta parte del camino hacia el siglo XXI. Debemos intentar proyectarnos hacia el futuro, y anticiparnos a él.

     

    En el pasado trabajé alrededor de diez años con Andrés Serrita, uno de los hijos espirituales de Sabicas. Era entonces uno de los más grandes guitarristas de zambras del mundo. Todavía recuerdo este concierto de Manuel Torres en 1982, cuando reemplazó a Chano Lobato. Un tenor inmenso que cubrió al público por kilómetros.

     

    Esa también es la magia de la música. La música no la decretamos, la vivimos y ella vive en nosotros.

     

    Christian Diez

     

     

    Partager via Gmail Yahoo! Google Bookmarks

  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment

    Suivre le flux RSS des commentaires


    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :